UNIDAD № 2: INTERNET Y HERRAMIENTAS COLABORATIVAS
EVOLUCIÓN. DE LA WEB 1.0 A LA 2.0
WEB
World Wide Web (también conocida
como “la Web”), es el sistema de documentos (o webs) interconectados por
enlaces de hipertexto, disponibles en Internet.
WEB 1.0
La Web 1.0 empezó en los años
60’s, De la forma más básica que existe, con navegadores de solo texto, como
ELISA, bastante rápidos, después surgió el HTML (Hyper Text Markup Lenguaje)
que hizo las páginas web más agradables a la vista y los primeros navegadores
visuales como IE, Netscape, etc.
La Web 1.0 es de solo lectura, el
usuario no puede interactuar con el contenido de la página, (nada de
comentarios, respuestas, citas, etc). Estando totalmente limitado a lo que el
Webmaster sube a la página web.
Web 1.0 es una frase que se
refiere a un estado de la World Wide Web, y cualquier página web diseñada con
un estilo anterior del fenómeno de la Web 2.0. Es en general un término que ha
sido creado para describir la Web antes del impacto de la fiebre punto com en
el 2001, que es visto por muchos como el momento en que el internet dio un
giro.
Es la forma más fácil en el
sentido del término Web 1.0 cuando es usada en relación a término Web 2.0, para
comparar los dos y mostrar ejemplos de cada uno.
WEB
2.0
El término Web 2.0 fue acuñado
por Tim O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia
del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama
especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folsonomías,
que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los
usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web
social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta
herramienta.
EVOLUCIÓN. DE LA WEB 1.0 A LA 2.0
WEB
World Wide Web (también conocida
como “la Web”), es el sistema de documentos (o webs) interconectados por
enlaces de hipertexto, disponibles en Internet.
WEB 1.0
La Web 1.0 empezó en los años
60’s, De la forma más básica que existe, con navegadores de solo texto, como
ELISA, bastante rápidos, después surgió el HTML (Hyper Text Markup Lenguaje)
que hizo las páginas web más agradables a la vista y los primeros navegadores
visuales como IE, Netscape, etc.
La Web 1.0 es de solo lectura, el
usuario no puede interactuar con el contenido de la página, (nada de
comentarios, respuestas, citas, etc). Estando totalmente limitado a lo que el
Webmaster sube a la página web.
Web 1.0 es una frase que se
refiere a un estado de la World Wide Web, y cualquier página web diseñada con
un estilo anterior del fenómeno de la Web 2.0. Es en general un término que ha
sido creado para describir la Web antes del impacto de la fiebre punto com en
el 2001, que es visto por muchos como el momento en que el internet dio un
giro.
Es la forma más fácil en el
sentido del término Web 1.0 cuando es usada en relación a término Web 2.0, para
comparar los dos y mostrar ejemplos de cada uno.
WEB
2.0
El término Web 2.0 fue acuñado
por Tim O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia
del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama
especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folsonomías,
que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los
usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web
social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta
herramienta.
MEDIOS SOCIALES
Los medios sociales unen grupos de personas, las
cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, como por ejemplo
amistad, parentesco, intereses comunes o conocimientos. O sea, se podría decir
que las redes sociales en internet son medios sociales que tienen integradas
una comunidad de usuarios. Las cuatro redes sociales con más usuarios
conectados al día de hoy son: Facebook, LinkedIn, Twitter y YouTube.
Facebook
¡La más popular de todas con más de 600 millones de usuarios! Ayuda a las personas a comunicarse más eficazmente con sus amigos, familiares y compañeros de trabajo mediante mensajes, un chat, compartir fotografías y vídeos. En Facebook encuentras muchas aplicaciones de terceros como por ejemplo juegos sociales populares como Farmville. Usar para: conseguir Fans que interactúen y se interesen por la marca.
¡La más popular de todas con más de 600 millones de usuarios! Ayuda a las personas a comunicarse más eficazmente con sus amigos, familiares y compañeros de trabajo mediante mensajes, un chat, compartir fotografías y vídeos. En Facebook encuentras muchas aplicaciones de terceros como por ejemplo juegos sociales populares como Farmville. Usar para: conseguir Fans que interactúen y se interesen por la marca.
Twitter
Destaca por su
simplicidad, genera lazos emocionales entre los usuarios y el poder de
movilización es muy grande. Usar para: relaciones públicas, crear recuerdo de
marca, un método promocional, atención al cliente, para cubrir eventos,
comunicar noticias de última hora, realizar entrevistas, comercio electrónico y
conocimiento. En España su uso aún no es generalizado, aunque se está haciendo
más popular cada día.
LinkedIn:
Una red profesional orientada en la empresa y los profesionales. Usar para: networking personal, selección de personal para la empresa, encontrar socios para tu empresa, crear relaciones beneficiosas para nuestro producto y marca personal.
Una red profesional orientada en la empresa y los profesionales. Usar para: networking personal, selección de personal para la empresa, encontrar socios para tu empresa, crear relaciones beneficiosas para nuestro producto y marca personal.
Es un website en el cual los usuarios pueden subir, compartir, ver y comentar vídeos. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. Usar para: compartir vídeos de productos, manuales de instrucciones, promociones… ¡excelentes para viralizar!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario